lunes, 5 de julio de 2010

Noticias Propiedad Intelectual

El Consejo delibera sobre las negociaciones de un acuerdo de lucha contra la falsificación y la patentabilidad de las formas de vida

Los días 8 y 9 de junio de 2010, los Miembros de la OMC examinaron las tendencias en cuanto a la observancia de los derechos de propiedad intelectual, en particular las preocupaciones acerca de un grupo de países que negocia un acuerdo de lucha contra la falsificación, la cuestión de si las formas de vida deberían ser patentables y los planes para fortalecer el examen anual de la Decisión de 2003 sobre el acceso a los medicamentos. En esa reunión, el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC) acordó asimismo conceder la condición de observador a dos organizaciones africanas de propiedad intelectual, lo que fortalecerá la capacidad de los países de ese continente para recurrir a las disposiciones de la OMC en la esfera de la propiedad intelectual.

El Consejo de los ADPIC también siguió examinando la asistencia técnica, los incentivos para la transferencia de tecnología y las necesidades prioritarias de los países menos adelantados. Rwanda fue el último Miembro en informar sobre sus necesidades prioritarias.

Se informó a los delegados acerca de nuevos métodos de intercambio de información en línea, en particular el nuevo “
Conjunto de instrumentos de transparencia” en el sitio Web de la OMC, un nuevo “portal” conjunto para que los gobiernos informen sobre sus leyes simultáneamente a la OMC y laOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y los últimos avances en los servicios en línea de la OMPI.

La labor de la OMC responde en parte a una carta de la presidencia del Consejo General a todos los consejos y comités sobre la forma de lograr que las notificaciones y demás fuentes de información estén más actualizadas y sean más completas en las esferas respectivas


La OMS, la OMPI y la OMC aúnan sus esfuerzos para poner el acceso a los medicamentos bajo el microscopio

Un simposio celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 16 de julio de 2010 ha marcado el inicio del examen fáctico más profundo de una serie de problemas que afectan a la manera en que las poblaciones más pobres pueden obtener los medicamentos que necesitan.

Se impartió un simposio técnico de un día de duración sobre el “Acceso a los medicamentos: prácticas de fijación de precios y adquisición”, en el que las organizaciones internacionales expusieron sus experiencias e indicaron de cuánta información disponen.

Las tres organizaciones se consideran bien situadas en la actualidad para seguir colaborando estrechamente en la recopilación de información sobre el acceso a los medicamentos y contribuir a que las políticas relativas a esta cuestión tan acuciante se elaboren sobre la base de información adecuada.

A juicio de las tres organizaciones, es alentador ver que hay más información y que las diversas fuentes de información se utilizan de manera más eficaz, lo cual permite diseñar mejor la cooperación y que los debates políticos se basen más en la experiencia práctica.

Los Directores Generales de las tres organizaciones subrayaron que estaban decididos a seguir uniendo sus esfuerzos para incrementar la información disponible y la cooperación entre ellas, con objeto de perseguir sus objetivos comunes sobre salud pública, propiedad intelectual y comercio.

Señalaron que un reforzamiento del diálogo entre sus organizaciones y otras partes interesadas en esas cuestiones haría que se entendiesen mejor y mejoraría las políticas de salud pública y propiedad intelectual.

“El conjunto es mayor que la suma de sus partes; dentro de nuestros diferentes mandatos, cada uno de nosotros puede aportar sus propios conocimientos especializados y trabajar para lograr resultados más sólidos, más amplios y eficaces”, dijo el Director General de la OMC, Pascal Lamy, a los participantes.

La Directora General de la OMS, Sra. Margaret Chan, acogió con satisfacción “esta oportunidad de colaborar con la OMC y la OMPI para estudiar conjuntamente las políticas de adquisición de medicamentos, los sistemas de fijación de precios y la propiedad intelectual desde una perspectiva de salud pública. El acceso a los medicamentos constituye una prioridad tan pertinente como estimulante para nuestras actividades de colaboración, que sé que tendrán continuidad”.

El Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry, se mostró de acuerdo: “Como reconoció Tomás Moro siglos atrás en su Utopía, ‘sin salud, todo lo demás en esta vida carece de valor’, de modo que no es sorprendente que el acceso a los medicamentos que conservan o restablecen la salud sea una cuestión que suscite una enorme atención política”, señaló.

Y añadió: “Los nuevos medicamentos vendrán de la innovación, así que tenemos que encontrar la manera de fomentarla.”

Las estrategias para obtener un suministro fiable y asequible de medicamentos son importantes para determinar si los pacientes de los países más pobres pueden recibir con mayor facilidad o dificultad los tratamientos que necesitan. El simposio hizo hincapié en la utilización de datos y experiencias de la vida real para intentar comprender la situación.

En palabras de un orador, el objetivo de la reunión era dar respuesta a “un interés por centrarse más en lo empírico que en lo teórico.”


Los Miembros aceptan el enfoque del nuevo Presidente en las negociaciones sobre propiedad intelectual

Los negociadores refrendaron el enfoque “tres-cuatro-cinco” propuesto por el nuevo Presidente Darlington Mwape cuando el 4 de marzo de 2010 tomó las riendas de la negociaciones sobre un registro multilateral de las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas. Sus posiciones apenas variaron, pero se mostraron dispuestos a profundizar en el modo en que se aplicarían varias propuestas en los sistemas nacionales de propiedad intelectual.

Se trataba de una reunión en “Sesión Extraordinaria” del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, que es el foro donde se negocia el registro de las indicaciones geográficas en el marco de la Ronda de Doha. El Presidente Darlington Mwape, Embajador de Zambia, sustituyó a la Presidenta interina Karen Tan, Embajadora de Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario