jueves, 1 de julio de 2010

Sociedad del Conocimiento


Hoy en día estamos viviendo una nueva Sociedad, llamada "Sociedad del Conocimiento", donde conceptos como conocimiento e información, suenan muy comunes, además de estar ligados.

Pero estos dos conceptos difieren, ya que el concepto de conocimiento proviene del campo de la filosofía, y el concepto de información ligado hoy a la modernidad de la tecnología.

La tecnología de la información y de la comunicación nos abre nuevas puertas y posibilidades, para el aprendizaje del Siglo XXI, pero de igual forma nos trae exigencias que hay que saber manejarlas, para llevar a cabo esta nueva forma de educación.

El ser humano a lo largo del tiempo ha buscado y experimentado diversas formas de adaptarse a los tiempos, sobre todo en ir ampliando su conocimiento, y por que no decirlo también, la manera de educarse. La educación contemporánea, ya no se basa en los libros, ni el profesor, para buscar la información, sino que actúa de manera ligada a la Tecnología. Recordemos que estamos en un mundo globalizado, el Mundo ha cambiado y también cambia nuestra educación. Es necesario que docentes, estudiantes y las mismas instituciones escolares decidan a unirse a esta nueva forma de educar. Pero pongamos un momento atención a esto, ¿nuestro país está preparado para esta revolución tecnológica en educación? es una pregunta muy compleja de responder, ya que nuestro país es sub-desarrollado, aún posee pobreza, y en cuanto a la educación existe una gran brecha entre los sectores más altos y bajos de la población. Creo que no es tan sólo este el problema, sino también por parte de docentes que entregan los conocimientos, es adaptarse a esta nueva Sociedad, padres y madres, y estudiantes.

Nuestro mundo ha avanzado notablemente, en algunas partes del mundo, el profesor solo lleva su computador, y es capaz de entregar los mismos conocimientos y de forma más avanzada, que un profesor que solo se guía de un libro. Hace falta que en Chile, a los docentes se les capacite, para ir trabajando de acuerdo a la sociedad actual en que nos encontramos. Así a los estudiantes, futuros trabajadores, se les entregue las herramientas necesarias, para actuar en la Sociedad.

Enfatizándolo más a nuestra realidad, como estudiante de Educación Parvularia del Siglo XXI, pienso y comparto los planteamientos sobre esta nueva Sociedad. Hay que estar al tanto sobre las nuevas tecnologías, no quedarse en el pasado, trabajar en forma conjunta con lo que nos ofrece día a día los TICs. Hay que sacar provecho de ellos, porque creo que no solo nosotras seremos beneficiarias, sino también nuestros niños y niñas, que ya de pequeños podrán a insertarse a esta nueva forma de vida, a una nueva sociedad, la Sociedad del Conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario